Noticia detalle

Síndrome de Sjöegren
9 de Febrero de 2018


El síndrome de la boca seca o de Gougerot- Sjögren es una enfermedad de carácter autoinmune, reumática, que cursa en un infiltrado linfocitario a nivel de las glándulas secretoras exocrinas accesorias, que hace que no produzca ninguna secreción o que éstas sean muy espesas produciendo obstrucciones en las mismas.

Afecta a más de un 3% de la población de mediana edad, sobretodo mujeres. Muchas veces pasa desapercibido y las molestias que sufre el paciente en distintas partes, ojos, vagina, boca no lo ve como causas de una misma enfermedad sino como síntomas no relacionados entre sí .

Este síndrome puede afectar a cualquier parte del organismo, incluyendo el intestino, los bronquios, los pulmones, la glándula tiroides, la piel, los músculos, riñones y sistema nervioso.En la boca puede producir una sensación de sequedad, irritación de la mucosa, queilitis glandular, halitosis y caries ya que la saliva es una defensa o agente limpiador de los dientes.

Para conseguir un diagnóstico especifico de la enfermedad se deberá hacer :

-Pruebas de función salivar (Gammagrafía y sialografía), de producción lagrimal (prueba de Schirmer y/o exámen de lámpara de hendidura).

-Análisis de sangre : En los que se deberá encontrar elevados los anticuerpos anti-Ro (SS-A), anti-La (SS-B), anticuerpos antinucleares ya que indican una enfermedad autoinmune y el factor reumatoide (FR)

El síndrome de Sjögren no tiene cura ya que su etiología es desconocida por lo tanto su tratamiento es paliativo, unicamente para minimizar sus síntomas, por lo tanto se utilizarán:

- Productos sialogogos (salivas, humectantes o productos que aumenten la secreción de saliva).

- Lágrimas artificiales, ungüentos oculares, humificadores ambientales en la casa

-Beber agua

-Chicles y caramelos para estimular la producción de saliva. Deberán de ser sin azúcar ya que la sequedad hace que la boca sea vulnerable ante infecciones y caries.

Evitar tomar medicamentos, sobretodo ansiolíticos ya que causan xerostomía (falta de saliva)

Como consecuencia de ésta enfermedad pueden aparecer enfermedades oportunistas como la Candidiásis y otra enfermedades sistémicas como lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, esclerodermia o cirrosis biliar primaria.

    Síndrome de Sjöegren
    Share by: